DICCIONARIO RELOJERO

Bracket: Forma característica de la caja inglesa de relojes de sobre mesa.

Calibre: Disposición de las partes de un movimiento y su relación entre ellas.

Cañón de minutos: Piñón hueco fijado a presión al eje de centro que manda la minutería.

Capuchina: Reloj de viaje de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Caracol: Pieza en forma de husillo que se sitúa entre el cubo y el movimiento.

Carillón: Reloj dotado de campanas, capaz de reproducir una sonería melódica de forma atomática.

Carrusel: Nombre convencional aplicado al conjunto del escape (volante, ancora y rueda de escape).

Cartuchos: Se denominan así a las piezas de porcelana para las cifras de la esfera realizadas en cobre bronceado.

Cebollón: Forma de los relojes franceses, holandeses e ingleses de finales del siglo XVII y comienzo del XVIII, en época de Luis XIII.

Corona: Botón de forma esférica, a veces aplastada, estriado lateralmente y situado al centro de la anilla del colgante sobre las XII o las III.

Cruz de Malta: Es la solución moderna para evitar la sobrecarga del muelle real.

Cuadradillo: Extremidad de un árbol cilíndrico tallada a cuatro caras para recibir una llave, con cuyo hueco coincide.

Cuadratura: Pieza de la repetición situada bajo la esfera y, en general, a la parte del mecanismo de un reloj de bolsillo comprendida entre la esfera y la platina. Esta formada por: Piñón de minutos, rueda de envío, y rueda horaria.

Cubo: Caja cilíndrica de dos piezas (fondo y tapa) que contiene la lámina del muelle arrollada sobre si mismo, en espiral. Esta caja gira sobre un eje móvil, terminado por un cuadrado para la toma de cuerda.

Ebanche: Caja interna, que comprende las piezas fijas del reloj (platina principal, de base, los pilares y la platina posterior).

Eje: Elemento cilíndrico, en disposición de girar sobre si mismo por lo más largo y delgado, y generalmente de acero, que lleva ruedas y piñones. Apoya sobre dos puntos de pivotamiento.

Entrinquetaje: Mecanismo compuesto de una rueda de rochete y un trinquete, cuyo objeto es impedir toda retrogradación de una rueda en sentido inverso, dejándola girar libremente en el sentido positivo. Su aplicación en relojería ha estado vinculada siempre al cubo.

Escape: Sistema que permite adecuar la frecuencia de la marcha del reloj. Se conoce unos 250 tipos de escapes (muchos de ellos solo fueron experimentales). Todos se dividen en tres grandes grupos, según la acción que ejercen sobre el movimiento: Escape de retroceso, escape de reposo, escape libre.

Escape de áncora: Este escape se distingue de los demás, en que el impulso no es dado directamente al volante por la rueda de escape, si no por una pieza intermedia, el ancora, que recibe el impulso sobre sus dos "bocas" y las transmite al volante por su "tenedor".

Escape cilindro: Creado en 1.695 por Thomas Tompion y mejorado hacia 1.720 por George Graham (discípulo del anterior) . Se compone de dos piezas, la rueda llamada escape y el cilindro propiamente dicho.

Escape duplex: Inventado en 1.730 pero mejorado en 1.759, empezó haciéndolo de dos ruedas, una mayor y otra menor de ahí el nombre de duplex (doble) pero luego se resolvió por una sola. En ella hay unos dientes de impulsión bajo forma de espolones perpendiculares a la superficie de la rueda (llanta) y otros puntiagudos que entran en contacto con el cilindro de reposo montado sobre el eje de volante.

Escape Roskopf: Posee un tren de engranaje muy sencillo, eliminando la rueda del centro y el tren de engranaje de la esfera se pone en funcionamiento directamente por el cubo.

Escape de Rueda Catalina: Es un escape de retroceso que se encuentra en los relojes de bolsillo desde su aparición, a finales del siglo XV, y se ha utilizado más de 350 años. El nombre procede de la forma de la rueda que se utilizo en el martirio de Sta. Catalina.

Escape de Virgula: Se trata de un escape a reposo. Su composición reagrupa elementos del escape de cilindro y escape dúplex. La parte activa del eje del volante tiene forma de coma (virgula).

Esfera: Parte frontal de los relojes, en  la que están situadas las indicaciones que este ofrece. 

Espiral Breguet: Innovación de Breguet que consistía en torcer de manera especial la última vuelta del espiral, formando un codo, de modo que quede en distinto plano que los demás, con lo que se consigue un mejor rendimiento.

Fornitura: Piezas de recambio en relojería.

Gaguete: Calibre de reloj de pulsera creado por Edmond Jaeger, para Louis Cartier en forma de rectangulo que es 3 veces el más largo que ancho y esta montado en dos planos.

Guilloche: Grabado mecánico en superficies planas o cóncavas, que hace efecto ondas, radios concéntricos a modo de rayos de sol, o espigas de trigo, en rombos apretados y paralelos, se utiliza para decoración de las cajas de los relojes de bolsillo.

Linterna: Sistema de transmisión o engranaje, compuesto por clavijas en círculo en torno a un vástago, que efectúa el mismo cometido que las alas en los piñones.

Media Saboneta: Cuando la tapa que protege a la esfera tiene un agujero en el centro para permitir leer la hora, con el disco de horas grabados en ella.

Muelle Espiral: Unido al volante, este elemento forma un sistema. Su fuerza es proporcional a su tensión. Asegura el isocronismo de las vibraciones en cuanto su elasticidad es prácticamente constante. Los primeros tenían pocas volutas; pero fueron aumentándose hasta las 14 actuales. La extremidad interna de este débil muelle se fija al eje de volante, y la externa a un pitón puesto sobre la platina. Fue determinante para conseguir una mejora en la precisión.

Muelle Real: Hace posible la existencia de los relojes portátiles y les hay de tres tipos: El caracol, Stakfiedd y tornillo sin fin. Los dos últimos permitieron llegar al reloj portátil.

Pendolín: Pequeña lenteja visible en la esfera o en la parte posterior de algunos relojes holandeses de bolsillo, a través de una ventanilla de sector circular abierta en el puente del volante o en la esfera. Esta vinculado directamente al volante o al péndulo.

Picado inglés: Granulado interior del círculo interior de las esferas inglesas.

Pilastras: Piezas a modo de columnas que fijan entre si a las dos platinas. Van fijas a la platina anterior y sujetas con pasadores en la posterior.

Plataforma: Se llama así una placa en la que esta montado, aisladamente, el conjunto volante-espiral y escape, en diversos modelos, especialmente en los llamados "cabeceras".

Platinas: Armazón del reloj formado por dos, la posterior es invisible. En ellas están los pivotes de los ejes que se alojan entre ambas.

Polissonnes: Relojes picaros, con temas eróticos.

Potanza: Soporte de una extremidad del eje de la rueda catalina en los relojes portátiles, que en la otra extremidad es sostenida por otro más pequeño llamado "contracatalina".

Puente de volante: Es la pieza que protege la parte más delicada del movimiento.

Puentes: Armazón del reloj de bolsillo a puentes tiene una sola platina (del lado de la esfera) habiendo sido sustituida la segunda y los pilares que en otros modelas los unen y mantienen la distancia justa entre cojinetes opuestos, por un portapivote por cada pivote necesario, denominado "puente".

Purito: Modelo austero de reloj de bolsillo inspirado por criterios de la época de Cronwell, del segundo cuarto del siglo XVII.

Rastrillo: Sistema de distribución de la sonería, la alternativa del tradicional de "rueda contadora" y la esencia para los relojes estables con repetición y para los de bolsillo.

Rattrapante: Aguja central, contadora de fracciones de segundo, con la que es posible efectuar paradas y por lo tanto lecturas sucesivas, además de volver a conectar con el conjunto inicial.

Regulador: Tiene dos significados en relojería. En cuanto al órgano del reloj, se refiere tanto al péndulo como al volante, en todas sus variantes. Se dice también de un reloj de caja alta con compensación de temperatura.

Remontuar: Sistema de toma de cuerda de un reloj. Se aplico esta palabra, de modo general, al sistema que permite dar cuerda al reloj por la corona.

Repetición: Mecanismo de sonería que alude a un mecanismo de sonería que tienen los relojes de bolsillo son repetición aquellos en que es posible hacer sonar la hora a voluntad.

Retráctil: La aguja de esfera oval, que reduce y alarga su tamaño según va cambiando el radio en el curso de su recorrido.

Roseta: Es una de las formas del sistema de ajuste de marcha.

Rueda Catalina: Es la rueda de encuentro en el sistema de escape de paletas y esta colocada de tal forma que su eje corte perpendicularmente la varilla del volante.

Saboneta: Reloj de bolsillo, de dos tapas abisagradas, en el que la anterior se abre por presión sobre la corona. Se caracteriza por que el colgante y la corona están a las III.

Sonería: Mecanismo que hace posible el toque automático o accionado a mano, de las horas, horas y medias u horas y cuartos, con tren propio, que en caso de los cuartos es independiente, vinculado al de la marcha. Se puede presentar de dos formas: Al paso (sonería automática y continuada) y a petición (sólo a demanda).

Stackfreed: Se trata de una especie de freno regresivo construido por un disco plano que apoya sobre un fleje curvo más fuerte al comienzo del desarrollo del muelle del cubo, y menos al final de la distensión.

Suscripción: Modelo de reloj creado por Breguet. Se pagaba una cuarta parte de su valor al formalizar el pedido, y el resto a la entrega. Se caracteriza por su esfera de una sola aguja, que es de porcelana, con indicación de 5 minutos. Cuerda a través del eje de la aguja.

Tambor: Forma de los primitivos relojes portátiles italianos y alemanes, hacia 1500 - 1520 en la que la altura era similar al diámetro.

Tenedor: Pieza que forma parte del escape, siendo como su brazo continuado en ángulo recto, para recibir las oscilaciones del péndulo, a la vez que lo mantiene en su posición correcta.

Torbellino (Turbillon): Dispositivo inventado por Breguet para hacer los relojes de bolsillo muy perfectos. En lugar de montar de manera fija los órganos del escape (rueda, ancora y volante) son reunidos en una jaula móvil. Esta jaula, muy ligera, es arrastrada sobre si misma por el rodaje de motor y hace alrededor de una vuelta por minuto.

Venteron: Especie de aleta doble que sirve para amortiguar mediante su giro y  por la resistencia que opone el aire a su rotación, el movimiento de un móvil cualquiera. En relojería se aplica desde tiempo inmemorial al sistema de sonería.

Volante: Es el órgano regulador del reloj portátil. Las dos etapas del volante son la anterior y la posterior al  muelle espiral.


© COLECCIONARELOJES.COM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS