Imagen superior de la cabecera
Imagen inferior de la cabecera

HISTORIA: DANIEL JEAN RICHARD


La historia de la relojería del Jura suizo está indisolublemente ligada al genio de Daniel Jean Richard. Este joven orfebre de las montaņas neuchatelinas comprendió, al desmontar un reloj de bolsillo que un traficante inglés le había dado a reparar, la importancia de una tal industria para su país desheredado.
Fue el primer organizador del Ģestablecimientoģ: la división del trabajo relojero. Supo fabricar él mismo o hacer fabricar ciertas piezas en el Jura, mientras que otras se compraban en Ginebra. Gracias a esta división del trabajo, los valles del alto del cantón de Neuchatei contaban a su muerte (1741) con varios centenares de relojeros mecanicistas.
Probablemente gracias a esta iniciativa personal, las montaņas neuchatelinas pudieron alumbrar un gran número de relojeros célebres, tales como Pierre Jaquet-Droz, Ferdinand Berthoud, Abraham Louis Perreiet y Abraham Louis Breguet.
En 1754 había en Neuchatei 464 relojeros; en 1764, 1.203, que suben a la cifra de 2.087 en 1788 y a 3.634 en 1778 y a 4.316 en 1808.
La villa de Le Locle le ha levantado una estatua en una plaza ajardinada.


© COLECCIONARELOJES.COM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS